Zure pasa-hitza ahaztu duzu?

BERRIAK

2020ko Uztailak 01

Hodei Tena: “Me da pena no dejar el fútbol en el campo, pero hay que afrontar las cosas tal y como vienen”

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Hodei Tena, leyenda del Lagun Onak, que a sus 34 años y tras más de 500 partidos en el club de sus amores ha decidido colgar las botas. Querido tanto por sus rivales como por sus compañeros, le preguntamos por su trayectoria futbolística, desde sus inicios hasta su última temporada.

En primer lugar buenos días Hodei y gracias por tu tiempo. Para empezar con la entrevista ¿Nos podrías decir de dónde te vino la motivación para jugar al fútbol?

El fútbol me ha gustado desde pequeño. De pequeño siempre jugaba con el balón. Mis tíos también jugaban al fútbol e íbamos a ver sus partidos. En la familia siempre hemos estado relacionados con el fútbol.

¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol? ¿Y a jugar en algún equipo?

Empecé a jugar en el equipo de la ikastola, a los 8 años. La espera se me hizo larga, tenía ganas de empezar. Después de terminar los escolares, con 12 años, empecé en el Lagun Onak, en la categoría Infantil y a los 34 he terminado mi carrera futbolística en el mismo lugar en el que empecé.

¿Cómo has llevado el final de la liga y el final de tu andadura futbolística?

Mi carrera futbolística ha tenido un final curioso. Ha sido un año duro, con malos resultados. Sin embargo, el equipo estaba con fuerzas para pelear los últimos 10 partidos.

De repente se ha dado por finalizada la temporada por el tema del Covid-19. Me da pena no dejar el fútbol en el campo, pero hay que afrontar las cosas tal y como vienen. Había tomado la decisión de dejar el fútbol antes de que esto ocurriera y he seguido adelante con ello.

¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

Tengo un hijo de un año y me queda muy poco tiempo para estar con él. Trabajo, fútbol... son muchas horas que hay que pasar fuera de casa. He probado un año lo que es jugar al fútbol con un niño en casa y se hace duro estar poco tiempo con el niño. Dejando el fútbol espero tener más tiempo para disfrutar con mi familia.

El haber jugado toda tu vida en el Lagun Onak y retirarte aquí mismo te convierte en un jugador conocido como One Club Man, como Xabi Prieto en la Real. No hay muchos jugadores que puedan decir eso.

La verdad es que no habrá muchos jugadores que hayan estado toda su carrera en un mismo equipo. Se tienen que dar muchas condiciones para que esto ocurra. Por un lado, tienes que tener un poco de suerte con las lesiones para seguir tantos años en el fútbol. Por otro lado, el trabajo también te tiene que permitir entrenar y jugar partidos y esta situación no suele ser fácil para muchos. Por último, tienes que amar el fútbol y disfrutarlo. Yo siempre digo, que el fútbol exige mucha conexión y compromiso y que si no estás agusto se puede hacer muy duro. En mi caso he jugado al fútbol muy agusto y se han dado todas las condiciones de las que hablo. Creo que por eso he jugado tantos años al fútbol.

Tanto futbolísticamente como personalmente ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Mi logro más importante, sin duda alguna, ha sido cuando conseguimos ser campeones de 3ª división. Hicimos una temporada redonda, a punto estuvimos de subir a la Segunda División B en los playoffs.

Como consecuencia de quedar campeones, jugamos la Copa del Rey. Pasamos las dos primeras fases clasificatorias, pero en la tercera el Alcorcón nos eliminó. Nos eliminaron y jugaron contra el Madrid, el famoso "Alcorconazo".

El logro más importante que he conseguido personalmente ha sido la cantidad de amigos que he hecho y de gente que he conocido. He hecho relaciones muy buenas como consecuencia del fútbol y amigos inmejorables. También me ha enseñado mucho como persona, me ha dado muchos valores durante todos estos años de carrera.

Ahora que has dejado el fútbol como jugador ¿Tienes pensado hacer algo que esté relacionado con el fútbol? Si es así, ¿Junto al club Lagun Onak o en algún otro lugar?

Ahora no, necesito tiempo para estar con mi familia, pero en el futuro sí que me gustaría. Tengo todos los títulos de entrenador, me gusta el mundo del fútbol y me gustaría probar como entrenador. No sé cuándo ni dónde puede ser pero si es en el club de toda mi vida mejor.

¿Qué les dirías a esos jóvenes que quieren jugar al fútbol hasta los 34 años en un nivel alto como has podido hacer tú? Cuáles son tus consejos.

Lo importante es tener ilusión. Aunque haya momentos difíciles hace falta ilusión para seguir adelante y no darse por vencido.

Antes de terminar, como curiosidad te haré cinco preguntas. ¿Quién ha sido el jugador que más te ha costado defender?

En caso de elegir uno, el jugador que jugaba en el C.D. Laudio, se llama Silas.

¿Quién es tu ídolo?

No tengo uno como tal, pero si tuviera que decir uno diría Paolo Maldini.

¿Tienes alguna manía los días de partido? O durante el propio partido.

Soy un poco maniático. Suelo darme vaselina en las piernas y salgo el último al campo.

¿Qué es lo más raro que has visto en un campo de fútbol?

Cuando el portero del otro equipo nos marcó. Con el balón en la mano golpeó con la pierna, botó, pasó por encima de nuestro portero y marcó.

¿Qué es lo más loco que has hecho por el fútbol?

En caso de decir algo, incluso estando de vacaciones, me he despertado temprano para salir a correr y mantener la forma física.

¡Una vez más, gracias por tu tiempo y espero que todo siga bien!

Gracias a ti por dejarme compartir mis vivencias futbolísticas con la gente.

*Foto: Hodei Tena