Zure pasa-hitza ahaztu duzu?

BERRIAK : ENTREVISTAS

2020ko Uztailak 10

Vanessa Carton: “Desde el día que me lesioné, tuve claro que no quería desaparecer del equipo”

Hoy entrevistamos a la capitana del primer equipo femenino del Añorga KKE, Vanessa Carton. La capitana de 27 años lleva toda su vida en el club donostiarra y vuelve tras nueve meses de una larga lesión, una rotura del ligamento cruzado anterior, que no le permitió jugar durante toda la temporada. La centrocampista guipuzcoana lleva desde los 13 años en el Añorga KKE, o lo que es lo mismo, 14 temporadas en el club de sus amores.

Vanessa, junto a sus compañeras, jugará los playoffs de ascenso a la Liga Reto Iberdrola los próximos días 25 y 26 de julio en la Ciudad Deportiva de las Rozas, en Madrid. Junto a ellas, siete equipos más lucharán por el ascenso a la segunda división del fútbol femenino. No hay margen de error. Sobre la situación actual del equipo y de cómo ve los playoffs, entre otras cosas, le hemos preguntado a la capitana guipuzcoana.

¿Qué tal te encuentras de tu lesión?

Ahora mismo me encuentro en la recta final de mi lesión. Cuando me lesioné, me dijeron que iba a ser un proceso muy largo y duro, y la verdad es que lo corroboro. Me lesioné en septiembre, antes de empezar la liga, y han sido meses de mucho trabajo individual en los que he aprendido muchísimo sobre mis capacidades individuales. Hace dos semanas empecé con el grupo en el campo y se me hace raro estar de nuevo sobre el verde. Tenía ganas ya de tocar balón. Todavía me queda mucho trabajo, mucha confianza que coger en ciertas acciones, pero creo que voy por buen camino. No contaba con tener la oportunidad de jugar ni siquiera un partido esta temporada, pero el tema del COVID-19 ha llevado a que pueda llegar a último tramo de la temporada,y lo único que me queda es prepararme para estar disponible para el partido que va a decidir si subimos o no a la liga Reto Iberdrola, en caso de que el entrenador lo vea necesario.

¿Cuál ha sido tu papel en el equipo estando lesionada?

Desde el día que me lesioné, tuve claro que no quería desaparecer del equipo. Al final, llevar tantos años en el equipo y tener peso en el vestuario te facilita poder estar dentro sin realmente estarlo. Hasta que me operaron, iba todos los días a Añorga a hacer mis ejercicios de fuerza para luego poder coincidir con mis compañeras y estar al menos 30 minutos con ellas.

Después de la operación esa asistencia iba bajando, ya que la rodilla me requería muchas más horas de trabajo y no me daba la vida para todo. Iba a todos los partidos e intentaba siempre animarlas desde fuera. He intentado estar lo más metida en el grupo posible, dentro de las limitaciones que tenía por la lesión. Hay momentos en los que te sientes más fuera de lo que realmente estás y ésa es la parte fea de estar lesionada. Pero bueno, siempre he intentado aportar al grupo, empujar desde fuera del campo y colaborar en todo lo que mi lesión me permitía.

¿Cómo ves al equipo de cara a los playoffs?

Lo veo concentrado e intenso en los entrenamientos. Después de tres meses paradas, no es fácil plantearse un mes y medio de entrenamientos para jugar un partido. Pero lo estamos llevando bien y se ve que la mayoría ha estado trabajando durante el confinamiento para no llegar en malas condiciones a esta recta final. Veo al equipo muy motivado y con ganas de que las cosas salgan bien. Los entrenadores están trabajando mucho para realizar una buena readaptación a la competición. Estamos haciendo mucha prevención, lo cual considero básico y muy importante para evitar las lesiones y para que el entrenador pueda contar con todas para el partido del 25 de Julio.

¿Os estáis preparando de una manera especial para los playoffs o seguís trabajando de la misma manera que durante la temporada?

Como decía antes, estamos haciendo muchas más prevención de lo que se suele hacer durante la temporada. Durante la temporada no disponemos de tanto campo ni de tanto tiempo para hacer los circuitos de prevención, y eso facilita a que se trabaje más ese aspecto.

En cuanto a los entrenamientos, están siendo más típicos de una pretemporada: al principio, contacto con balón con ejercicios básicos de técnica, luego unas posesiones con bastantes espacios en los que se trabaja mucho el físico y se van cogiendo sensaciones. Ahora estamos más en una fase de velocidad con balón y estamos empezando a trabajar ya cosas tácticas de cara al partido.

Es increíble cómo está trabajando nuestro Staff para este mes y medio. No sólo cómo preparan los entrenamientos, los ejercicios que hacemos si no, el tener que desinfectar todo, poner/recoger todo el material de campo… Tenemos cinco personas que se están esforzando al máximo para que todo salga bien y además, nos están motivando de cara a que lleguemos en las mejores condiciones posibles al partido. Cómo se están involucrando y lo metidos que están se ve reflejado en la calidad de los entrenamientos a mejor.

¿Qué te parece el U.D. Aldaia C.F. como rival?

De los rivales que nos podían tocar, no es tan malo. En el sorteo, se sacaban primero las bolas de los locales de los 4 partidos y luego los visitantes. Cuando vi que salieron los cuatro locales y ninguno era de los potentes (Espanyol, Betis…) la verdad es que estaba temblando.No teníamos preferencia porque nos tocará más un rival que otro, lo que sí sabíamos era que no queríamos que nos tocarán los dos que tienen nombre. Por ese aspecto bien.

En cuanto al U.D. Aldaia C.F., valencianas, sé que han disputado 19 partidos y que no han sido derrotadas en ninguno de ellos. Lo que habla muy bien de ellas y de su faceta defensiva. He visto algunos vídeos que hay en YouTube para ver cómo juegan y de momento esa es toda la información que tengo. Delante tienen una jugadora que mete la mayoría de goles.

¿Qué rival de los siete te parece el más fuerte?

Espanyol B y Betis B. Pero no porque lo sepa, sino porque me imagino que al ser canteras de equipos que están en primera, serán más fuertes que el resto.

¿Al principio de la temporada os imaginabais estar en esta situación?

Nuestro objetivo era ganar la liga. El año pasado, dejando a un lado a las cuatro primeras que eran superiores a los demás equipos y que como consecuencia de ello subieron a la liga Reto Iberdrola, quedamos las primeras de la “otra liga”. Por eso, este año nuestro objetivo, aprovechando que no estaban estos equipos, era quedar primeras y poder aspirar a jugar en la segunda división.

Es verdad que, durante la temporada hemos estado en el segundo puesto bastante tiempo e incluso veíamos difícil volver a acortar distancias respecto a la primera, pero dos semanas antes del confinamiento, conseguimos una racha de victorias que nos ayudó a ponernos primeras.

Estamos muy contentas con esta oportunidad.

¿Cuál crees que es vuestro punto fuerte? ¿Y el del U.D. Aldaia C.F.?

Yo creo que nuestra solidez defensiva. Creo que este año estamos haciendo un buen trabajo en equipo y estamos siendo fuertes como bloque. Va a ser muy importante que mantengamos dicha solidez defensiva los 90 minutos del partido.

En cuanto al del U.D. Aldaia C.F., he visto que su punto fuerte es la velocidad arriba. Habrá que tapar bien a ciertas jugadoras.

¿Qué te parece vuestro emparejamiento?

Me parece que va a estar muy igualado. Va a ser muy importante controlar el nerviosismo con el que entremos cada uno de los equipos en el campo. Tenemos que controlar todas las emociones y estar concentradas los 90 minutos porque cualquier detalle puede desequilibrar la balanza a favor de uno de los dos equipos. Yo creo que van a ser 90 minutos peleados y un partido igualado con bastantes ocasiones.

¿Algún mensaje que quieras enviar a la afición?

Agradecerles el apoyo y pedirles que lo sigan haciendo, porque queremos que el fútbol femenino crezca y los aficionados son los responsables de que esto pueda suceder.

Gracias a todos los que se acercan a animarnos a Añorga y a los que lo hacen a distancia y nos mandan mensajes por las redes sociales. Esperamos poderles dar una alegría y que el nombre Añorga vuelva a escucharse a nivel nacional.

Espero que estén animándonos el 25 de Julio y mandandonos fuerzas desde sus casas. Necesitamos el apoyo aunque no lo podamos sentir en el campo. Y si conseguimos ganar… ¡QUE NOS ESPEREN CON GANAS DE CELEBRAR!

¡Gracias por todo y mucha suerte!

Gracias a ti por la entrevista y por seguirnos. Lo daremos todo en el campo.

ARFoto: Vanessa Carton

2020ko Uztailak 01

Hodei Tena: “Me da pena no dejar el fútbol en el campo, pero hay que afrontar las cosas tal y como vienen”

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Hodei Tena, leyenda del Lagun Onak, que a sus 34 años y tras más de 500 partidos en el club de sus amores ha decidido colgar las botas. Querido tanto por sus rivales como por sus compañeros, le preguntamos por su trayectoria futbolística, desde sus inicios hasta su última temporada.

En primer lugar buenos días Hodei y gracias por tu tiempo. Para empezar con la entrevista ¿Nos podrías decir de dónde te vino la motivación para jugar al fútbol?

El fútbol me ha gustado desde pequeño. De pequeño siempre jugaba con el balón. Mis tíos también jugaban al fútbol e íbamos a ver sus partidos. En la familia siempre hemos estado relacionados con el fútbol.

¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol? ¿Y a jugar en algún equipo?

Empecé a jugar en el equipo de la ikastola, a los 8 años. La espera se me hizo larga, tenía ganas de empezar. Después de terminar los escolares, con 12 años, empecé en el Lagun Onak, en la categoría Infantil y a los 34 he terminado mi carrera futbolística en el mismo lugar en el que empecé.

¿Cómo has llevado el final de la liga y el final de tu andadura futbolística?

Mi carrera futbolística ha tenido un final curioso. Ha sido un año duro, con malos resultados. Sin embargo, el equipo estaba con fuerzas para pelear los últimos 10 partidos.

De repente se ha dado por finalizada la temporada por el tema del Covid-19. Me da pena no dejar el fútbol en el campo, pero hay que afrontar las cosas tal y como vienen. Había tomado la decisión de dejar el fútbol antes de que esto ocurriera y he seguido adelante con ello.

¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

Tengo un hijo de un año y me queda muy poco tiempo para estar con él. Trabajo, fútbol... son muchas horas que hay que pasar fuera de casa. He probado un año lo que es jugar al fútbol con un niño en casa y se hace duro estar poco tiempo con el niño. Dejando el fútbol espero tener más tiempo para disfrutar con mi familia.

El haber jugado toda tu vida en el Lagun Onak y retirarte aquí mismo te convierte en un jugador conocido como One Club Man, como Xabi Prieto en la Real. No hay muchos jugadores que puedan decir eso.

La verdad es que no habrá muchos jugadores que hayan estado toda su carrera en un mismo equipo. Se tienen que dar muchas condiciones para que esto ocurra. Por un lado, tienes que tener un poco de suerte con las lesiones para seguir tantos años en el fútbol. Por otro lado, el trabajo también te tiene que permitir entrenar y jugar partidos y esta situación no suele ser fácil para muchos. Por último, tienes que amar el fútbol y disfrutarlo. Yo siempre digo, que el fútbol exige mucha conexión y compromiso y que si no estás agusto se puede hacer muy duro. En mi caso he jugado al fútbol muy agusto y se han dado todas las condiciones de las que hablo. Creo que por eso he jugado tantos años al fútbol.

Tanto futbolísticamente como personalmente ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Mi logro más importante, sin duda alguna, ha sido cuando conseguimos ser campeones de 3ª división. Hicimos una temporada redonda, a punto estuvimos de subir a la Segunda División B en los playoffs.

Como consecuencia de quedar campeones, jugamos la Copa del Rey. Pasamos las dos primeras fases clasificatorias, pero en la tercera el Alcorcón nos eliminó. Nos eliminaron y jugaron contra el Madrid, el famoso "Alcorconazo".

El logro más importante que he conseguido personalmente ha sido la cantidad de amigos que he hecho y de gente que he conocido. He hecho relaciones muy buenas como consecuencia del fútbol y amigos inmejorables. También me ha enseñado mucho como persona, me ha dado muchos valores durante todos estos años de carrera.

Ahora que has dejado el fútbol como jugador ¿Tienes pensado hacer algo que esté relacionado con el fútbol? Si es así, ¿Junto al club Lagun Onak o en algún otro lugar?

Ahora no, necesito tiempo para estar con mi familia, pero en el futuro sí que me gustaría. Tengo todos los títulos de entrenador, me gusta el mundo del fútbol y me gustaría probar como entrenador. No sé cuándo ni dónde puede ser pero si es en el club de toda mi vida mejor.

¿Qué les dirías a esos jóvenes que quieren jugar al fútbol hasta los 34 años en un nivel alto como has podido hacer tú? Cuáles son tus consejos.

Lo importante es tener ilusión. Aunque haya momentos difíciles hace falta ilusión para seguir adelante y no darse por vencido.

Antes de terminar, como curiosidad te haré cinco preguntas. ¿Quién ha sido el jugador que más te ha costado defender?

En caso de elegir uno, el jugador que jugaba en el C.D. Laudio, se llama Silas.

¿Quién es tu ídolo?

No tengo uno como tal, pero si tuviera que decir uno diría Paolo Maldini.

¿Tienes alguna manía los días de partido? O durante el propio partido.

Soy un poco maniático. Suelo darme vaselina en las piernas y salgo el último al campo.

¿Qué es lo más raro que has visto en un campo de fútbol?

Cuando el portero del otro equipo nos marcó. Con el balón en la mano golpeó con la pierna, botó, pasó por encima de nuestro portero y marcó.

¿Qué es lo más loco que has hecho por el fútbol?

En caso de decir algo, incluso estando de vacaciones, me he despertado temprano para salir a correr y mantener la forma física.

¡Una vez más, gracias por tu tiempo y espero que todo siga bien!

Gracias a ti por dejarme compartir mis vivencias futbolísticas con la gente.

*Foto: Hodei Tena

2020ko Ekainak 25

Daniel Palencia: “Muchas escenas de mi novela están basadas en sucesos reales”

Hoy damos inicio a la sección de entrevistas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, y qué mejor que hacerlo con una entrevista a una de las caras más conocidas del arbitraje de nuestro fútbol, Daniel Palencia. El colegiado guipuzcoano de 28 años cuenta con una trayectoria importante en la que ha arbitrado por campos de todo el Estado. Hoy en día y desde hace cuatro años arbitra en la Segunda División B con buenos resultados. Como consecuencia de sus grandes actuaciones durante la temporada ha sido elegido entre los 28 colegiados que arbitrarán los playoffs a la Liga SmartBank, también conocida como Segunda División. Un logro muy importante si se tiene en cuenta que en Segunda División B hay un total de 120 árbitros, pero hoy no venimos a hablar sobre su faceta futbolística, sino sobre su faceta escritora. El pasado quince de junio Daniel Palencia publicó su primera novela, Los Malos Hombres, una novela histórica sobre espionaje en los inicios de la Segunda República en la ciudad de San Sebastián.

Buenas tardes Daniel, lo primero de todo muchas gracias por atendernos. La primera pregunta es la siguiente. ¿Qué te hizo interesarte sobre el mundo de la escritura y en qué te inspiraste para escribir la novela?

Muchas gracias a vosotros por pensar en mí para inaugurar esta sección de entrevistas.

Bueno, creo que lo habitual es llegar a la escritura a través de la lectura, y si quieres también a través del cine, la música, y las artes en general. Comencé a escribir de pequeño pero es algo que he ido dejando y recuperando según han pasado los años. Hasta hace unos tres o cuatro años que recuperé la vocación con más ganas.

La novela tiene como eje central el llamado Pacto de San Sebastián, la reunión de los republicanos del año 30 para tumbar al régimen monárquico. Siendo un hito tan importante en la historia de España, me sorprendió la escasa literatura que hay sobre el tema. Eso unido a mi interés por las novelas de espías y la ficción histórica es lo que me inspiró.

¿Hay algún escritor o escritora en la que te hayas fijado a la hora de escribir tu novela?

Muchísimos. Clásicos del espionaje como Maugham, Ambler, Greene, de novelas de aventuras como Conrad y Dumas. También Pérez-Reverte, Marías, Chaves Nogales, Tallón, Jabois… La lista sería interminable.

¿Por qué y a quién recomiendas la novela?

Recomiendo la novela a todo el que quiera bucear en el San Sebastián de los años 20 y 30. De descubrir cómo eran las sidrerías, las plazas, las fábricas, los hoteles de lujo. Los casinos. Numerosas escenas están basadas en noticias y sucesos reales de la época. El donostiarra de toda la vida va a encontrar muchas referencias a la ciudad que creo, le pueden gustar. Además de eso, me he esforzado en construir una historia ágil, que enganche y sorprenda. Creo que puede ser una buena forma de pasar un par de tardes de verano.

¿Cómo compaginas tu otra pasión, el arbitraje, con tu faceta escritora?

El arbitraje es la actividad central de mi día a día. En función de mis partidos, los seminarios y las pruebas físicas organizo los entrenamientos y a partir de ahí, los huecos libres los relleno con la escritura. No me quejo porque es algo que de momento he podido ir compaginando muy bien ya que, como te digo, lo principal es el arbitraje y si una semana tengo que escribir menos porque estoy más ocupado no es ningún problema.

¿Tienes algún proyecto de futuro pensado?

Tengo muchos temas sobre lo que me gustaría escribir, muchas historias y personajes en la cabeza. De momento quiero seguir ahondando en los personajes de “Los malos hombres” y llevarlos a otros escenarios, a otros momentos igual de importantes de nuestra historia.

Dejando un poco este tema a un lado, y moviéndonos al futbolístico ¿Qué se siente al ser uno de los elegidos para arbitrar los playoffs de ascenso a la Liga SmartBank?

Pues estoy contento, valoro mucho entrar en esa lista de 28 porque la competencia en la 2ªB es muy fuerte. Ahora solo queda estar a la altura de la responsabilidad que el CTA pone en nuestras manos, ya sea para actuar como árbitro principal o como cuarto árbitro, y prepararnos para ese momento que estamos deseando que llegue.

¿Qué piensas del nuevo fútbol sin público?

Es algo a lo que todos nos toca adaptarnos. Es una sensación un poco extraña, la del fútbol sin público, a la que según pasan los minutos te tienes que ir acostumbrando. La RFEF ha diseñado unos protocolos de higiene y seguridad muy estrictos y es importante que seamos cuidadosos para minimizar cualquier riesgo.

¿Cómo ves el panorama arbitral Guipuzcoano?

Pues muy bien, la verdad. Tenemos dos árbitros con mucha experiencia en el fútbol profesional. Yo tengo la suerte de poder actuar como cuarto árbitro en sus partidos y puedo decir que no paro de aprender de ellos en cada partido. Tenemos una cantera muy buena, tanto en Tercera División como en la Regional, de chavales implicados y con mucha pasión por el arbitraje. El comité está fuerte.

Volviendo al tema principal, y para finalizar con la entrevista ¿Dónde se puede obtener la novela?

 En cualquier librería o plataforma digital. Si me lo permitís, me gustaría decir que las librerías lo han pasado especialmente mal en estos meses, es un buen momento para contribuir con las librerías de nuestros barrios y pueblos, dentro de las posibilidades de cada uno, claro, y hacerse con Los Malos Hombres o con cualquier otra lectura para este verano.

Muchas gracias por todo, y que tengas suerte tanto en el ámbito novelístico como en el futbolístico.

Gracias a vosotros, de nuevo. Seguiré este espacio de entrevistas con ganas. Si algo tenemos en el fútbol guipuzcoano es gente con cosas que contar.

Foto: Daniel Palencia