Zure pasa-hitza ahaztu duzu?

BERRIAK : COMPETICION

2020ko Abuztuak 07

Xabier Artetxe: “Nuestro objetivo es claro, mantener la categoría”

En la presente temporada, en División de Honor Regional, el C.D. Anaitasuna fue el que consiguió el billete de ascenso a tercera división. El equipo azkoitiarra ha conseguido volver al lugar que le corresponde dos temporadas después, y esto ha sido de la mano de su entrenador Xabier Artetxe. El equipo que juega en Txerloia ha sumado 52 puntos esta temporada, al igual que el S.D. Eibar B, segundo en la clasificación, pero con un gol average de +6 frente a ellos que le otorgaba el primer puesto. Hemos podido hablar con Xabier Artetxe.

Enhorabuena por volver a la tercera división. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir el ascenso?

¡Gracias! Lo teníamos claro en el equipo que, después de la temporada pasada, el objetivo principal era ascender a 3ª. Creo que todos hemos remado en la misma dirección. Aparte de eso, hemos añadido otros recursos al estilo de juego y los jugadores lo han interiorizado todo a la perfección. Diría que la clave del ascenso son ellos.

De esta temporada tan inusual ¿Con qué te quedas?

Sobre todo con el compromiso de los jugadores. Desde el inicio, antes de la temporada, demostraron su deseo de querer estar en la parte alta de la clasificación, creo que ellos también tenían un objetivo claro, el ascenso a 3ª división. Sobre todo porque creyeron en el camino que teníamos marcado incluso en los momentos más difíciles, y eso nos llevó a estar primeros cuando dieron por finalizada la temporada. Además de los jugadores, me gustaría mencionar el trabajo de mis ayudantes, Iraitz, Osa y Asti.

De cara a la próxima temporada ¿Qué te parece que en la categoría de tercera división haya más equipos? Y ¿Cuál es el objetivo?

Bueno, hay que decir que la decisión de dar por finalizada la temporada para las federaciones no era fácil. Decidieron premiar a los que lo estaban haciendo bien y no castigar a los que no lo estaban haciendo tan bien. Esto da lugar a un mayor número de equipos en las distintas categorías y da la sensación de que la categoría estará formada por 2 grupos, jugando una liga inicial, para posteriormente clasificarse a otra liga, con equipos superiores o inferiores. Si finalmente se aplica este formato, no se jugarán una mayor cantidad de partidos a lo largo de la temporada, pero los puntos iniciales valdrán más que nunca.

Nuestro objetivo es claro, mantener la categoría. En los últimos 10 años el primer equipo del Anaitasuna ha conseguido 3 veces el ascender a la 3ª división, en las dos anteriores no conseguimos la permanencia, pero en esta tenemos que demostrar que somos un equipo para estar aquí.

Estáis haciendo numerosos fichajes de cara a la próxima temporada. ¿Qué buscáis con estos fichajes?

En primer lugar, el principal objetivo ha sido traer jugadores de buen nivel que son del pueblo, pero que estaban en otros equipos, este club tiene bien marcado el camino que quiere recorrer. De ellos hemos conseguido traer a dos jugadores, Jon Aranda y Unai Aranbarri, dos paisanos que nos van a dar mucho. Además, vuelve al equipo otro jugador local que el año pasado estuvo fuera de Erasmus, Jon Letamendia. Aparte de los jugadores del pueblo, dadas las necesidades que tenía el equipo, teníamos claro qué tipo de jugadores y qué posiciones teníamos que ocupar. Para ello, hemos ido a por los jugadores que conocíamos y estamos muy satisfechos por la disposición que han mostrado para venir al Anaitasuna.

¿Crees que ser jugador, preparador físico y delegado te ha ayudado a ser mejor entrenador?

Es cierto que con el paso de los años, viviendo diferentes experiencias y con ganas de seguir aprendiendo, vas mejorando, como en todos los ámbitos, también en el fútbol. Diría que ya desde mis últimos años como jugador me gustaba ver o analizar el fútbol de otra manera, y en los últimos años me ha aumentado esa curiosidad. Este mundo es muy amplio y cambia cada día, todavía tenemos mucho que mejorar.

Eres un One Club Man del C.D. Anaitasuna, por lo que tienes experiencia en tercera división. ¿Cómo definirías la competición y el nivel que hay en ella?

De la categoría División de Honor Regional a 3ª división diría que hay un gran salto. Todos los equipos, y cómo no los jugadores, están mucho más preparados, hay más nivel tanto de jugadores como de entrenadores y sus respectivos cuerpos técnicos. Aunque se hagan muchas cosas bien, ganar cuesta mucho. Hay que marcar desde el principio el camino que quieres seguir y tener claro lo que tienes que hacer en los malos momentos. Cada día y cada entrenamiento hay que trabajar al máximo, la competición no perdona.

En principio no habrá afición el primer tramo de temporada ¿Será difícil jugar sin su apoyo?

La verdad es que me cuesta imaginarme que vamos a jugar partidos oficiales sin aficionados. Creo que hay riesgo de que haya menos tensión, necesitaremos más concentración... Tendremos que adaptarnos. Además, creo que vamos a tener una baja importante en ese sentido.

¡Tres temporadas después el derbi entre el Lagun Onak y el Anaitasuna está de vuelta!

Diría que es uno de los partidos más bellos que se pueden jugar. Oficialmente, los primeros equipos de ambos clubes no hemos podido jugar muchos partidos entre nosotros en los últimos años, y cuando se juegan queda claro que son partidos especiales tanto para los participantes de ambos clubes (jugadores, entrenadores, directivos...) como para los aficionados. No es sólo el partido, es especial toda la semana, en el trabajo, en la calle, entre amigos... Y cómo no el día en sí, la comida anterior y los tragos posteriores. Espero jugar con aficionados en la grada. Además, ¡ya es hora de ganar un partido al Lagun Onak!

¡Gracias por todo y buena suerte en el retorno a 3ª División!

!A vosotros! Esperemos vernos pronto en el campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

2020ko Abuztuak 04

Confección de grupos: División de Honor Regional, Preferente, Juvenil Honor y Cadete Honor

El día de mañana, miércoles 5 de agosto, se celebrará la reunión entre la Federación Guipuzcoana de Fútbol y los clubes para la confección de los grupos de las siguientes categorías: División de Honor Regional, Preferente, Juvenil Honor y Cadete Honor.

La reunión se celebrará vía online mediante la plataforma Zoom, estas reuniones se realizarán por categorías a modo de videoconferencia. Se facilitará a cada club el enlace para acceder a cada una de las reuniones. Una persona por club.

Horarios:

18:00h-División de Honor Regional

18:20h-Preferente

18:40h-Juvenil Honor

19:00h-Cadete Honor

.

2020ko Uztailak 21

La UEFA Women’s Champions League visita San Sebastián

La Federación Española de Fútbol será la encargada de organizar la final a 8 de la Champions League Femenina y los partidos se jugarán en las ciudades de Bilbao y San Sebastián, en los estadios Reale Arena y San Mamés. La fase final de la máxima competición europea femenina se jugará entre los días 21 y 30 de agosto a partido único, la distribución de los partidos será la siguiente: días 21 y 22 cuartos de final, 25 y 26 las dos semifinales y el 30 de agosto se jugará la gran final en el estadio Reale Arena, San Sebastián.

Como se está haciendo con el fútbol profesional masculino, no habrá público en las gradas y se seguirá un protocolo de prevención ante el COVID-19 para que minimizar los riesgos de contagio lo máximo posible. Por lo que volveremos a ver mascarillas, guantes y todo tipo de herramientas para protegerse durante los partidos.

Los equipos que participarán en la fase final de la competición son los siguientes: Atlético de Madrid (España), Glasgow City FC (Escocia), Wolfsburgo (Alemania), FC Barcelona (España), Paris Saint-Germain (Francia), Arsenal (Inglaterra), Bayern de Munich (Alemania) y Olympique de Lyon (Francia). Los emparejamientos, horarios y lugar donde se jugará cada uno de los partidos son los siguientes:

Cuartos de final:

Viernes 21 de agosto

Glasgow City - Wolfsburgo (18:00H, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Atlético de Madrid - Barcelona (18:00H, San Mamés, Bilbao)

Sábado 22 de agosto

Arsenal - Paris Saint-Germain (20:00H, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Lyon - Bayern (20:00H, San Mamés, Bilbao)

Semifinales

Martes 25 de agosto

Primera semifinal: Glasgow City/Wolfsburgo - Atlético/Barcelona (20:00H, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Miércoles 26 de agosto

Segunda semifinal: Arsenal/Paris - Lyon/Bayern (20:00H, San Mamés, Bilbao)

Final

Domingo 30 de agosto

Ganador semifinal 2 - Ganador semifinal 1 (Horario por confirmar, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Foto: UEFA

2020ko Uztailak 15

U.D. Aldaia C.F., el último muro a superar

El U.D. Aldaia C.F es un club valenciano formado en 2014 que contiene equipos tanto masculinos como femeninos. El próximo 25 de julio el primer equipo femenino del club valenciano serán las rivales del Añorga KKE en los playoffs de ascenso a la liga Reto Iberdrola. Su camino para llegar a este punto ha sido prácticamente igual al realizado por el equipo donostiarra. Consiguieron su billete para los playoffs tras quedar campeonas de liga en el grupo 7 de Primera Nacional Femenina, y como le ocurrió al equipo guipuzcoano y tras la decisión tomada por la RFEF, Real Federación Española de Fútbol, de dar por finalizadas todas las competiciones femeninas, ambos equipos consiguieron un pase para pelear por el ascenso al quedar primeras de sus respectivos grupos.

El equipo valenciano terminó la liga imbatido, en los 19 partidos disputados sumaron 14 victorias y cinco empates. Esto fue clave a la hora de colocarse primeras en su grupo, ya que terminaron la liga empatadas a puntos con el segundo clasificado, Joventut Almassora CF, pero lo que les dio ventaja en la clasificación fue una de las 14 victorias, la victoria conseguida en el enfrentamiento directo entre los dos clubes donde las campeonas vencieron por 4-2 a sus rivales, y pese al empate a puntos es lo que les permitió estar primeras en la clasificación. Una de sus jugadoras a destacar es Olga Carbonell, quien ha anotado 22 goles esta temporada en 19 partidos y a quién tendrán que vigilar muy de cerca las donostiarras.

Este es el último muro a superar en el sueño por el ascenso del Añorga KKE Femenino, un hueso duro de roer. !Estamos con vosotras! Animo neskak!

 

Foto: U.D Aldaia C.F.

2020ko Ekainak 24

En busca de un sueño

En los tiempos tan complicados que corren la familia del Añorga KKE tiene una razón para ser felices, los playoffs de ascenso a la liga Reto Iberdrola, segunda división femenina de fútbol. Tras la decisión tomada por la RFEF, Real Federación Española de Fútbol, de dar por finalizadas todas las competiciones femeninas, se tomó la decisión de hacer unos playoffs de ascenso en los que participará el equipo donostiarra tras quedar primeras del grupo 2 de la categoría Primera Nacional Femenina que les otorga el derecho de luchar por el sueño del ascenso. Recordar a los aficionados al fútbol que el Añorga KKE es considerado uno de los pioneros del fútbol femenino y uno de los clubes más laureados del Estado, algo normal si tenemos en cuenta su palmarés: tres títulos de Liga (1991/92, 1994/95 y 1995/96) y tres títulos de la Copa de la Reina (1990, 1991 y 1993). Junto al Añorga KKE serán siete los equipos que participarán en la promoción a la liga Reto Iberdrola, de los ocho equipos solo la mitad serán los que lo consigan.

 

El pasado 2 de junio toda la plantilla del equipo, incluidos cuerpo técnico, pasaron por las instalaciones de la Federación Guipuzcoana de Fútbol para someterse al test serológico de COVID-19. Toda la plantilla dio negativo, por lo que se encuentran en perfectas condiciones para competir por el ascenso sin necesidad de pensar en el virus. No obstante, el equipo entrena estos días siguiendo un estricto protocolo de seguridad para minimizar los riesgos de los entrenamientos en grupo.

 

Los partidos se disputarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid, los días 25 y 26 de julio y el sorteo de los emparejamientos se hará el día 2 del mismo mes. Durante las siguientes semanas hasta el día de las eliminatorias seguiremos de cerca al club guipuzcoano e informaremos sobre su camino a la élite. Zorte on eta animo neskak! Zuekin gaude!

 

 

*Foto: Añorga KKE

2020ko Martxoak 23

COMUNICADO OFICIAL

Tal y como ha comunicado la RFEF a todas las federaciones territoriales se suspende hasta nuevo aviso todo el fútbol no profesional de categoría estatal recomendando a las federaciones territoriales hacer lo propio. Siguiendo estas indicaciones y viendo que el estado de alarma en el que nos encontramos va a ser prorrogado, la Federación Guipuzcoana de Fútbol comunica mediante este escrito la suspensión hasta nuevo aviso de todas sus competiciones dependientes. Esta medida se adopta para proteger la salud de jugadores/as, aficionados/as y todos los componentes de nuestro deporte. Se recuerda que mientras dure el estado de alarma los canales de comunicación con la Federación Guipuzcoana de Fútbol son el correo interno y el correo email (futbol@fgf-gff.org).

Comunicado de la RFEF:https://www.rfef.es/noticias/rfef-aprueba-suspension-todas-competiciones-no-profesionales-que-autoridades-consideren-que

.

2020ko Martxoak 12

SUSPENSION COMPETICIONES AMBITO TERRITORIAL

COVID-19


Siguiendo las indicaciones del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y R.F.E.F  teniendo en cuenta la situación y los problemas de salud pública que se están planteando en las últimas fechas y con el fin de evitar la propagación del Virus COVID-19, la Federación Guipuzcoana de Fútbol ha decidido SUSPENDER todas las competiciones de AMBITO TERRITORIAL que pertenezcan a la Federación Guipuzcoana de Fútbol a partir de ahora y preventivamente durante quince días.
Así mismo se RECOMIENDA la suspensión de todos los entrenamientos en el mismo margen de tiempo.

Donostia, 12 de marzo de 2020

.

2020ko Otsailak 26

SORTEO DE GRUPOS CADETE FEMENINO

El próximo LUNES día 2 de MARZO, en la  Federación Guipuzcoana de Fútbol, Pº de Anoeta 1 (Junto a la Puerta 18),  tendrá lugar el sorteo de grupos de:

 

18:45 horas      CADETE FEMENINO

 

Comienzan el 7-8 de marzo.

 

 

.

 

2020ko Otsailak 13

SORTEO INFANTIL F8 FEMENINO

El próximo LUNES día 17 de FEBRERO, en la  Federación Guipuzcoana de Fútbol, Pº de Anoeta 1 (Junto a la Puerta 18),  tendrá lugar el sorteo de grupos de:

 

18:45 horas INFANTIL FEMENINO F-8

 

No comienzan esa semana, sino la del 1 de marzo

 

 

.