Zure pasa-hitza ahaztu duzu?

BERRIAK

2020ko Uztailak 01

Hodei Tena: “Me da pena no dejar el fútbol en el campo, pero hay que afrontar las cosas tal y como vienen”

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Hodei Tena, leyenda del Lagun Onak, que a sus 34 años y tras más de 500 partidos en el club de sus amores ha decidido colgar las botas. Querido tanto por sus rivales como por sus compañeros, le preguntamos por su trayectoria futbolística, desde sus inicios hasta su última temporada.

En primer lugar buenos días Hodei y gracias por tu tiempo. Para empezar con la entrevista ¿Nos podrías decir de dónde te vino la motivación para jugar al fútbol?

El fútbol me ha gustado desde pequeño. De pequeño siempre jugaba con el balón. Mis tíos también jugaban al fútbol e íbamos a ver sus partidos. En la familia siempre hemos estado relacionados con el fútbol.

¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol? ¿Y a jugar en algún equipo?

Empecé a jugar en el equipo de la ikastola, a los 8 años. La espera se me hizo larga, tenía ganas de empezar. Después de terminar los escolares, con 12 años, empecé en el Lagun Onak, en la categoría Infantil y a los 34 he terminado mi carrera futbolística en el mismo lugar en el que empecé.

¿Cómo has llevado el final de la liga y el final de tu andadura futbolística?

Mi carrera futbolística ha tenido un final curioso. Ha sido un año duro, con malos resultados. Sin embargo, el equipo estaba con fuerzas para pelear los últimos 10 partidos.

De repente se ha dado por finalizada la temporada por el tema del Covid-19. Me da pena no dejar el fútbol en el campo, pero hay que afrontar las cosas tal y como vienen. Había tomado la decisión de dejar el fútbol antes de que esto ocurriera y he seguido adelante con ello.

¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

Tengo un hijo de un año y me queda muy poco tiempo para estar con él. Trabajo, fútbol... son muchas horas que hay que pasar fuera de casa. He probado un año lo que es jugar al fútbol con un niño en casa y se hace duro estar poco tiempo con el niño. Dejando el fútbol espero tener más tiempo para disfrutar con mi familia.

El haber jugado toda tu vida en el Lagun Onak y retirarte aquí mismo te convierte en un jugador conocido como One Club Man, como Xabi Prieto en la Real. No hay muchos jugadores que puedan decir eso.

La verdad es que no habrá muchos jugadores que hayan estado toda su carrera en un mismo equipo. Se tienen que dar muchas condiciones para que esto ocurra. Por un lado, tienes que tener un poco de suerte con las lesiones para seguir tantos años en el fútbol. Por otro lado, el trabajo también te tiene que permitir entrenar y jugar partidos y esta situación no suele ser fácil para muchos. Por último, tienes que amar el fútbol y disfrutarlo. Yo siempre digo, que el fútbol exige mucha conexión y compromiso y que si no estás agusto se puede hacer muy duro. En mi caso he jugado al fútbol muy agusto y se han dado todas las condiciones de las que hablo. Creo que por eso he jugado tantos años al fútbol.

Tanto futbolísticamente como personalmente ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Mi logro más importante, sin duda alguna, ha sido cuando conseguimos ser campeones de 3ª división. Hicimos una temporada redonda, a punto estuvimos de subir a la Segunda División B en los playoffs.

Como consecuencia de quedar campeones, jugamos la Copa del Rey. Pasamos las dos primeras fases clasificatorias, pero en la tercera el Alcorcón nos eliminó. Nos eliminaron y jugaron contra el Madrid, el famoso "Alcorconazo".

El logro más importante que he conseguido personalmente ha sido la cantidad de amigos que he hecho y de gente que he conocido. He hecho relaciones muy buenas como consecuencia del fútbol y amigos inmejorables. También me ha enseñado mucho como persona, me ha dado muchos valores durante todos estos años de carrera.

Ahora que has dejado el fútbol como jugador ¿Tienes pensado hacer algo que esté relacionado con el fútbol? Si es así, ¿Junto al club Lagun Onak o en algún otro lugar?

Ahora no, necesito tiempo para estar con mi familia, pero en el futuro sí que me gustaría. Tengo todos los títulos de entrenador, me gusta el mundo del fútbol y me gustaría probar como entrenador. No sé cuándo ni dónde puede ser pero si es en el club de toda mi vida mejor.

¿Qué les dirías a esos jóvenes que quieren jugar al fútbol hasta los 34 años en un nivel alto como has podido hacer tú? Cuáles son tus consejos.

Lo importante es tener ilusión. Aunque haya momentos difíciles hace falta ilusión para seguir adelante y no darse por vencido.

Antes de terminar, como curiosidad te haré cinco preguntas. ¿Quién ha sido el jugador que más te ha costado defender?

En caso de elegir uno, el jugador que jugaba en el C.D. Laudio, se llama Silas.

¿Quién es tu ídolo?

No tengo uno como tal, pero si tuviera que decir uno diría Paolo Maldini.

¿Tienes alguna manía los días de partido? O durante el propio partido.

Soy un poco maniático. Suelo darme vaselina en las piernas y salgo el último al campo.

¿Qué es lo más raro que has visto en un campo de fútbol?

Cuando el portero del otro equipo nos marcó. Con el balón en la mano golpeó con la pierna, botó, pasó por encima de nuestro portero y marcó.

¿Qué es lo más loco que has hecho por el fútbol?

En caso de decir algo, incluso estando de vacaciones, me he despertado temprano para salir a correr y mantener la forma física.

¡Una vez más, gracias por tu tiempo y espero que todo siga bien!

Gracias a ti por dejarme compartir mis vivencias futbolísticas con la gente.

*Foto: Hodei Tena

2020ko Ekainak 25

Daniel Palencia: “Muchas escenas de mi novela están basadas en sucesos reales”

Hoy damos inicio a la sección de entrevistas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, y qué mejor que hacerlo con una entrevista a una de las caras más conocidas del arbitraje de nuestro fútbol, Daniel Palencia. El colegiado guipuzcoano de 28 años cuenta con una trayectoria importante en la que ha arbitrado por campos de todo el Estado. Hoy en día y desde hace cuatro años arbitra en la Segunda División B con buenos resultados. Como consecuencia de sus grandes actuaciones durante la temporada ha sido elegido entre los 28 colegiados que arbitrarán los playoffs a la Liga SmartBank, también conocida como Segunda División. Un logro muy importante si se tiene en cuenta que en Segunda División B hay un total de 120 árbitros, pero hoy no venimos a hablar sobre su faceta futbolística, sino sobre su faceta escritora. El pasado quince de junio Daniel Palencia publicó su primera novela, Los Malos Hombres, una novela histórica sobre espionaje en los inicios de la Segunda República en la ciudad de San Sebastián.

Buenas tardes Daniel, lo primero de todo muchas gracias por atendernos. La primera pregunta es la siguiente. ¿Qué te hizo interesarte sobre el mundo de la escritura y en qué te inspiraste para escribir la novela?

Muchas gracias a vosotros por pensar en mí para inaugurar esta sección de entrevistas.

Bueno, creo que lo habitual es llegar a la escritura a través de la lectura, y si quieres también a través del cine, la música, y las artes en general. Comencé a escribir de pequeño pero es algo que he ido dejando y recuperando según han pasado los años. Hasta hace unos tres o cuatro años que recuperé la vocación con más ganas.

La novela tiene como eje central el llamado Pacto de San Sebastián, la reunión de los republicanos del año 30 para tumbar al régimen monárquico. Siendo un hito tan importante en la historia de España, me sorprendió la escasa literatura que hay sobre el tema. Eso unido a mi interés por las novelas de espías y la ficción histórica es lo que me inspiró.

¿Hay algún escritor o escritora en la que te hayas fijado a la hora de escribir tu novela?

Muchísimos. Clásicos del espionaje como Maugham, Ambler, Greene, de novelas de aventuras como Conrad y Dumas. También Pérez-Reverte, Marías, Chaves Nogales, Tallón, Jabois… La lista sería interminable.

¿Por qué y a quién recomiendas la novela?

Recomiendo la novela a todo el que quiera bucear en el San Sebastián de los años 20 y 30. De descubrir cómo eran las sidrerías, las plazas, las fábricas, los hoteles de lujo. Los casinos. Numerosas escenas están basadas en noticias y sucesos reales de la época. El donostiarra de toda la vida va a encontrar muchas referencias a la ciudad que creo, le pueden gustar. Además de eso, me he esforzado en construir una historia ágil, que enganche y sorprenda. Creo que puede ser una buena forma de pasar un par de tardes de verano.

¿Cómo compaginas tu otra pasión, el arbitraje, con tu faceta escritora?

El arbitraje es la actividad central de mi día a día. En función de mis partidos, los seminarios y las pruebas físicas organizo los entrenamientos y a partir de ahí, los huecos libres los relleno con la escritura. No me quejo porque es algo que de momento he podido ir compaginando muy bien ya que, como te digo, lo principal es el arbitraje y si una semana tengo que escribir menos porque estoy más ocupado no es ningún problema.

¿Tienes algún proyecto de futuro pensado?

Tengo muchos temas sobre lo que me gustaría escribir, muchas historias y personajes en la cabeza. De momento quiero seguir ahondando en los personajes de “Los malos hombres” y llevarlos a otros escenarios, a otros momentos igual de importantes de nuestra historia.

Dejando un poco este tema a un lado, y moviéndonos al futbolístico ¿Qué se siente al ser uno de los elegidos para arbitrar los playoffs de ascenso a la Liga SmartBank?

Pues estoy contento, valoro mucho entrar en esa lista de 28 porque la competencia en la 2ªB es muy fuerte. Ahora solo queda estar a la altura de la responsabilidad que el CTA pone en nuestras manos, ya sea para actuar como árbitro principal o como cuarto árbitro, y prepararnos para ese momento que estamos deseando que llegue.

¿Qué piensas del nuevo fútbol sin público?

Es algo a lo que todos nos toca adaptarnos. Es una sensación un poco extraña, la del fútbol sin público, a la que según pasan los minutos te tienes que ir acostumbrando. La RFEF ha diseñado unos protocolos de higiene y seguridad muy estrictos y es importante que seamos cuidadosos para minimizar cualquier riesgo.

¿Cómo ves el panorama arbitral Guipuzcoano?

Pues muy bien, la verdad. Tenemos dos árbitros con mucha experiencia en el fútbol profesional. Yo tengo la suerte de poder actuar como cuarto árbitro en sus partidos y puedo decir que no paro de aprender de ellos en cada partido. Tenemos una cantera muy buena, tanto en Tercera División como en la Regional, de chavales implicados y con mucha pasión por el arbitraje. El comité está fuerte.

Volviendo al tema principal, y para finalizar con la entrevista ¿Dónde se puede obtener la novela?

 En cualquier librería o plataforma digital. Si me lo permitís, me gustaría decir que las librerías lo han pasado especialmente mal en estos meses, es un buen momento para contribuir con las librerías de nuestros barrios y pueblos, dentro de las posibilidades de cada uno, claro, y hacerse con Los Malos Hombres o con cualquier otra lectura para este verano.

Muchas gracias por todo, y que tengas suerte tanto en el ámbito novelístico como en el futbolístico.

Gracias a vosotros, de nuevo. Seguiré este espacio de entrevistas con ganas. Si algo tenemos en el fútbol guipuzcoano es gente con cosas que contar.

Foto: Daniel Palencia

2020ko Ekainak 24

En busca de un sueño

En los tiempos tan complicados que corren la familia del Añorga KKE tiene una razón para ser felices, los playoffs de ascenso a la liga Reto Iberdrola, segunda división femenina de fútbol. Tras la decisión tomada por la RFEF, Real Federación Española de Fútbol, de dar por finalizadas todas las competiciones femeninas, se tomó la decisión de hacer unos playoffs de ascenso en los que participará el equipo donostiarra tras quedar primeras del grupo 2 de la categoría Primera Nacional Femenina que les otorga el derecho de luchar por el sueño del ascenso. Recordar a los aficionados al fútbol que el Añorga KKE es considerado uno de los pioneros del fútbol femenino y uno de los clubes más laureados del Estado, algo normal si tenemos en cuenta su palmarés: tres títulos de Liga (1991/92, 1994/95 y 1995/96) y tres títulos de la Copa de la Reina (1990, 1991 y 1993). Junto al Añorga KKE serán siete los equipos que participarán en la promoción a la liga Reto Iberdrola, de los ocho equipos solo la mitad serán los que lo consigan.

 

El pasado 2 de junio toda la plantilla del equipo, incluidos cuerpo técnico, pasaron por las instalaciones de la Federación Guipuzcoana de Fútbol para someterse al test serológico de COVID-19. Toda la plantilla dio negativo, por lo que se encuentran en perfectas condiciones para competir por el ascenso sin necesidad de pensar en el virus. No obstante, el equipo entrena estos días siguiendo un estricto protocolo de seguridad para minimizar los riesgos de los entrenamientos en grupo.

 

Los partidos se disputarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid, los días 25 y 26 de julio y el sorteo de los emparejamientos se hará el día 2 del mismo mes. Durante las siguientes semanas hasta el día de las eliminatorias seguiremos de cerca al club guipuzcoano e informaremos sobre su camino a la élite. Zorte on eta animo neskak! Zuekin gaude!

 

 

*Foto: Añorga KKE

2020ko Martxoak 23

COMUNICADO OFICIAL

Tal y como ha comunicado la RFEF a todas las federaciones territoriales se suspende hasta nuevo aviso todo el fútbol no profesional de categoría estatal recomendando a las federaciones territoriales hacer lo propio. Siguiendo estas indicaciones y viendo que el estado de alarma en el que nos encontramos va a ser prorrogado, la Federación Guipuzcoana de Fútbol comunica mediante este escrito la suspensión hasta nuevo aviso de todas sus competiciones dependientes. Esta medida se adopta para proteger la salud de jugadores/as, aficionados/as y todos los componentes de nuestro deporte. Se recuerda que mientras dure el estado de alarma los canales de comunicación con la Federación Guipuzcoana de Fútbol son el correo interno y el correo email (futbol@fgf-gff.org).

Comunicado de la RFEF:https://www.rfef.es/noticias/rfef-aprueba-suspension-todas-competiciones-no-profesionales-que-autoridades-consideren-que

.

2020ko Martxoak 16

SITUACION EXCEPCIONAL

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Federación Guipuzcoana de Fútbol comunica que se suspende la atención presencial al público mientras duren las restricciones y hasta nuevo aviso. Los empleados realizarán las labores administrativas desde sus domicilios en el horario habitual. Por lo que sigue a disposición de los clubes y del público en general el contacto vía intranet o en el correo futbol@fgf-gff.org

Agradeciendo vuestra compresión y con la esperanza de que esta excepcional y grave situación termine cuanto antes, recibid nuestro más sincero ánimo.

 

Donostia, 16 de marzo de 2020

 

.

2020ko Martxoak 12

SUSPENSION COMPETICIONES AMBITO TERRITORIAL

COVID-19


Siguiendo las indicaciones del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y R.F.E.F  teniendo en cuenta la situación y los problemas de salud pública que se están planteando en las últimas fechas y con el fin de evitar la propagación del Virus COVID-19, la Federación Guipuzcoana de Fútbol ha decidido SUSPENDER todas las competiciones de AMBITO TERRITORIAL que pertenezcan a la Federación Guipuzcoana de Fútbol a partir de ahora y preventivamente durante quince días.
Así mismo se RECOMIENDA la suspensión de todos los entrenamientos en el mismo margen de tiempo.

Donostia, 12 de marzo de 2020

.

2020ko Apirilak 27

EZCARAY 2020- ESCUELA DE FÚTBOL DE VERANO

Ante la situación actual creada por la pandemia que estamos sufriendo, se ha decidido por parte de esta Federacion Guipuzcoana de Futbol suspender la Escuela de Futbol de Ezcaray .

.

2020ko Martxoak 10

EN RELACIÓN AL VIRUS COVID-19

En relación a las noticias y publicaciones de estas últimas horas respecto a las diferentes medidas para evitar el contagio del virus COVID-19 (coronavirus) desde la Federación Guipuzcoana de Fútbol queremos comunicar que estamos en contacto con el departamento de salud del Gobierno Vasco quedando a la espera de sus indicaciones. Tan pronto tengamos noticias sobre decisiones que repercutan en nuestras competiciones territoriales lo comunicaremos por los medios habituales.

En el próximo enlace se pueden encontrar información relacionada con el virus, así como recomendaciones y consejos prácticos.  https://www.euskadi.eus/koronabirus-berriaren-aurrean-euskadin-jarduteko-informazioa-eta-gomendio-orokorrak/web01-a2gaixo/eu/

.

2020ko Otsailak 26

SORTEO DE GRUPOS CADETE FEMENINO

El próximo LUNES día 2 de MARZO, en la  Federación Guipuzcoana de Fútbol, Pº de Anoeta 1 (Junto a la Puerta 18),  tendrá lugar el sorteo de grupos de:

 

18:45 horas      CADETE FEMENINO

 

Comienzan el 7-8 de marzo.

 

 

.