Zure pasa-hitza ahaztu duzu?

BERRIAK

2021ko Urtarrilak 21

EUSKAL LIGA KADETE ETA JUBENILEN PARTIDUEN ATZERAPENA

Tras la reunion celebrada esta mañana (21 de enero) entre el presidente de la Federacion Vasca de Futbol y los presidentes de las tres territorial se ha decidido aplazar las proximas dos jornadas previstas para las categorias de Vasca juvenil y vasca cadete, tras el aumento considerable en los numeros de la pandemia.

El lunes se volveran a reunir los 4 presidentes para analizar la posibilidad de retomar la competicion  tras analizar las resoluciones del LABI.

.

2021ko Urtarrilak 18

JOSU ZUBIA NUEVO DIRECTOR DEPORTIVO Y DE LA ESCUELA DE ENTRENADORES

La Junta Directiva en reunión celebrada el pasado martes 12 de enero ha aprobado el nombramiento de Josu Zubia como Director deportivo de la Federación y Director de la Escuela de Entrenadores.

Josu Zubia tiene una amplia trayectoria como entrenador en diferentes clubes guipuzcoanos como Añorga, Mondragon,  Aloña Mendi, Bergara, Trintxerpe, Mundarro , Urola y Aretxabaleta y también en la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

Así mismo queremos agradecer a Iñaki Sena, que durante muchos años ha sido el director de la Escuela de Entrenadores en la Federación Guipuzcoana de Futbol por su trabajo y dedicación.

2021ko Urtarrilak 13

Información sobre la nueva situación tras el decreto 1/2021 del Lehendakari

Se adjunta nota informativa de la Junta Directiva de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

En el apartado documentos de la web en el apartado COVID 19 (https://www.fgf-gff.org/pub/documentos.asp?idioma=ca) se pueden encontrar los siguientes documentos:

- Decreto 1/2021, de 12 de enero, del Lehendakari

- Actividad física y deporte, preguntas y respuestas

 

.

2020ko Abenduak 04

APOYO DEPORTE EUSKADI

El Comité Ejecutivo de la Federación Guipuzcoana de Fútbol decidió en su reunión del día de ayer, 3 de diciembre, adherirse a la petición de la plataforma “Bultza Kirola Euskadi”, formada por clubes y asociaciones de Euskadi con el objetivo de defender los derechos de los y las niños y niñas y adolescentes a practicar deporte como garantía de bienestar y salud.

 

Del mismo modo, la Federación Guipuzcoana de Fútbol comunica que está a la espera de las decisiones que en materia de deporte se tomarán la semana que viene desde el Gobierno Vasco. Tan pronto como se conozca el nuevo escenario legal se valorará el camino a seguir en cuanto a las competiciones territoriales.

 

.

2020ko Azaroak 16

JOSE ANTONIO AROSTEGUI (DESCANSE EN PAZ)

El fútbol guipuzcoano está de luto. El pasado sábado nos dejó a los 93 años de edad Jose Antonio Arostegui Aristeguieta fue secretario del Comité de Competición de la Federación Guipuzcoana de Fútbol durante más de 40 años; empleado de la federación durante 8 años; miembro del Comité de Fútbol aficionado y medalla al mérito deportivo de la FGF en el año 1988. Esta federación nunca va a olvidar todo lo que Jose Antonio ha hecho durante años por el crecimiento y el buen funcionamiento del fútbol guipuzcoano.  Desde estas líneas queremos enviar nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos y en especial a su hijo Joxean, empleado de la federación. Goian Bego

.

2020ko Abuztuak 28

El éxito guipuzcoano en los banquillos

El pasado viernes finalizó oficialmente la temporada 2019/20 para los entrenadores guipuzcoanos de las grandes ligas y sus respectivos equipos. Desde Inglaterra, con Mikel Arteta, pasando por Imanol Alguacil y Julen Lopetegui en La Liga hasta Andoni Iraola en la categoría de plata. Han sido diferentes temporadas para cada uno de ellos, algunas más exitosas que otras, pero todas más positivas que negativas.

Comenzamos con el único entrenador de la lista que entrena en el extranjero, Mikel Arteta. Aunque no lo parezca por la gran temporada que ha hecho, ha sido su primera experiencia como primer entrenador en el fútbol profesional, fue el segundo de Pep Guardiola en el Manchester City por un tiempo y eso le otorgó experiencia y le dio la oportunidad de aprender de uno de los mejores del mundo. Cogió al Arsenal F.C. en horas bajas y consiguió darle la vuelta a la situación. Logró meter al equipo en Europa y terminar la temporada con buenas sensaciones tras ganar la FA Cup y clasificarse automáticamente para la UEFA Europa League de la temporada que viene. Ha sido una temporada muy positiva para el donostiarra, ya que consiguió sacar adelante una temporada que para el Arsenal F.C. parecía desastrosa y devolver la ilusión a los aficionados y club londinense.

Para encontrar otra de las sorpresas guipuzcoanas solo tenemos que acercarnos a San Sebastián, donde Imanol Alguacil ha conseguido cuajar una temporada llena de éxitos. Hasta el parón, el equipo donostiarra era uno de los que mejor jugaba al fútbol del viejo continente y como consecuencia de ello peleaba por puestos de Champions. El parón no benefició a su equipo, que mostró estar fuera de tono los últimos partidos de liga, pero que finalmente consiguió clasificarse para competición europea tras quedar sextos en la clasificación, lo que les otorgaba el pase directo a la UEFA Europa League.

Los éxitos no solo corresponden a lo conseguido en liga. Gracias a su increíble juego consiguieron llegar a la final de la Copa del Rey, aún por disputarse. El partido que más se recuerda de su camino a la final es el que ganaron en el Santiago Bernabéu por 3-4. El equipo de Imanol demostró carisma y competitividad ante el gigante blanco y logró su pase a semifinales, donde le esperaba el Mirandés, otro equipo dirigido por un entrenador guipuzcoano, al que ganarían, consiguiendo el pase a la final. Una temporada para la historia.

Por tierras andaluzas encontramos a nuestro siguiente protagonista, Julen Lopetegui. Esta ha sido su primera temporada en el Sevilla, y vaya temporada. El equipo sevillista no solo ha logrado la clasificación para la Champions League del año que viene tras quedar cuartos en liga, sino que también ha sido campeón de la UEFA Europa League tras ganar por 3-2 al Inter de Milán en un partido más que competido. Sin duda alguna el entrenador guipuzcoano más exitoso de la temporada. El camino a la conquista del título no fue fácil, tuvieron que eliminar a históricos europeos como el Manchester United (2-1). Tras su paso por el Real Madrid el club andaluz fue el primero en darle una oportunidad y la ha aprovechado con creces. El título conseguido el pasado viernes fue su primer título como técnico de clubes y seguro que no será el último.

El técnico del que hablaremos a continuación ha dirigido esta temporada al equipo conocido como ‘matagigantes’ y es un viejo conocido del fútbol vasco, Andoni Iraola. Como le ha ocurrido al donostiarra Mikel Arteta, ha sido su primera temporada al mando de un equipo de fútbol profesional, una temporada más que notable. Logró llevar al Mirandés a las semifinales de la Copa del Rey y volvió a adueñarse del título de ‘matagigantes’ de la competición, recordando al Mirandés del año 2012 que al igual que el equipo de Iraola consiguió llegar a las semifinales de esta competición eliminando por el camino a más de un primera.

El éxito de la temporada no se basa solo en lo conseguido en dicha competición. En la Liga SmartBank tuvo a su equipo peleando por puesto de playoffs hasta las últimas jornadas, algo casi inimaginable si tenemos en cuenta que el CD Mirandés volvió a la categoría de plata la temporada pasada. Esta gran temporada le ha abierto las puertas para ser entrenador del Rayo Vallecano, un claro aspirante a primera división y uno de los equipos más potentes de segunda.

Esperemos que la temporada que viene sea mínimamente igual de exitosa para los entrenadores guipuzcoanos que la finalizada hace unos días. Egurra Misters!

 

.

2020ko Abuztuak 07

Xabier Artetxe: “Nuestro objetivo es claro, mantener la categoría”

En la presente temporada, en División de Honor Regional, el C.D. Anaitasuna fue el que consiguió el billete de ascenso a tercera división. El equipo azkoitiarra ha conseguido volver al lugar que le corresponde dos temporadas después, y esto ha sido de la mano de su entrenador Xabier Artetxe. El equipo que juega en Txerloia ha sumado 52 puntos esta temporada, al igual que el S.D. Eibar B, segundo en la clasificación, pero con un gol average de +6 frente a ellos que le otorgaba el primer puesto. Hemos podido hablar con Xabier Artetxe.

Enhorabuena por volver a la tercera división. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir el ascenso?

¡Gracias! Lo teníamos claro en el equipo que, después de la temporada pasada, el objetivo principal era ascender a 3ª. Creo que todos hemos remado en la misma dirección. Aparte de eso, hemos añadido otros recursos al estilo de juego y los jugadores lo han interiorizado todo a la perfección. Diría que la clave del ascenso son ellos.

De esta temporada tan inusual ¿Con qué te quedas?

Sobre todo con el compromiso de los jugadores. Desde el inicio, antes de la temporada, demostraron su deseo de querer estar en la parte alta de la clasificación, creo que ellos también tenían un objetivo claro, el ascenso a 3ª división. Sobre todo porque creyeron en el camino que teníamos marcado incluso en los momentos más difíciles, y eso nos llevó a estar primeros cuando dieron por finalizada la temporada. Además de los jugadores, me gustaría mencionar el trabajo de mis ayudantes, Iraitz, Osa y Asti.

De cara a la próxima temporada ¿Qué te parece que en la categoría de tercera división haya más equipos? Y ¿Cuál es el objetivo?

Bueno, hay que decir que la decisión de dar por finalizada la temporada para las federaciones no era fácil. Decidieron premiar a los que lo estaban haciendo bien y no castigar a los que no lo estaban haciendo tan bien. Esto da lugar a un mayor número de equipos en las distintas categorías y da la sensación de que la categoría estará formada por 2 grupos, jugando una liga inicial, para posteriormente clasificarse a otra liga, con equipos superiores o inferiores. Si finalmente se aplica este formato, no se jugarán una mayor cantidad de partidos a lo largo de la temporada, pero los puntos iniciales valdrán más que nunca.

Nuestro objetivo es claro, mantener la categoría. En los últimos 10 años el primer equipo del Anaitasuna ha conseguido 3 veces el ascender a la 3ª división, en las dos anteriores no conseguimos la permanencia, pero en esta tenemos que demostrar que somos un equipo para estar aquí.

Estáis haciendo numerosos fichajes de cara a la próxima temporada. ¿Qué buscáis con estos fichajes?

En primer lugar, el principal objetivo ha sido traer jugadores de buen nivel que son del pueblo, pero que estaban en otros equipos, este club tiene bien marcado el camino que quiere recorrer. De ellos hemos conseguido traer a dos jugadores, Jon Aranda y Unai Aranbarri, dos paisanos que nos van a dar mucho. Además, vuelve al equipo otro jugador local que el año pasado estuvo fuera de Erasmus, Jon Letamendia. Aparte de los jugadores del pueblo, dadas las necesidades que tenía el equipo, teníamos claro qué tipo de jugadores y qué posiciones teníamos que ocupar. Para ello, hemos ido a por los jugadores que conocíamos y estamos muy satisfechos por la disposición que han mostrado para venir al Anaitasuna.

¿Crees que ser jugador, preparador físico y delegado te ha ayudado a ser mejor entrenador?

Es cierto que con el paso de los años, viviendo diferentes experiencias y con ganas de seguir aprendiendo, vas mejorando, como en todos los ámbitos, también en el fútbol. Diría que ya desde mis últimos años como jugador me gustaba ver o analizar el fútbol de otra manera, y en los últimos años me ha aumentado esa curiosidad. Este mundo es muy amplio y cambia cada día, todavía tenemos mucho que mejorar.

Eres un One Club Man del C.D. Anaitasuna, por lo que tienes experiencia en tercera división. ¿Cómo definirías la competición y el nivel que hay en ella?

De la categoría División de Honor Regional a 3ª división diría que hay un gran salto. Todos los equipos, y cómo no los jugadores, están mucho más preparados, hay más nivel tanto de jugadores como de entrenadores y sus respectivos cuerpos técnicos. Aunque se hagan muchas cosas bien, ganar cuesta mucho. Hay que marcar desde el principio el camino que quieres seguir y tener claro lo que tienes que hacer en los malos momentos. Cada día y cada entrenamiento hay que trabajar al máximo, la competición no perdona.

En principio no habrá afición el primer tramo de temporada ¿Será difícil jugar sin su apoyo?

La verdad es que me cuesta imaginarme que vamos a jugar partidos oficiales sin aficionados. Creo que hay riesgo de que haya menos tensión, necesitaremos más concentración... Tendremos que adaptarnos. Además, creo que vamos a tener una baja importante en ese sentido.

¡Tres temporadas después el derbi entre el Lagun Onak y el Anaitasuna está de vuelta!

Diría que es uno de los partidos más bellos que se pueden jugar. Oficialmente, los primeros equipos de ambos clubes no hemos podido jugar muchos partidos entre nosotros en los últimos años, y cuando se juegan queda claro que son partidos especiales tanto para los participantes de ambos clubes (jugadores, entrenadores, directivos...) como para los aficionados. No es sólo el partido, es especial toda la semana, en el trabajo, en la calle, entre amigos... Y cómo no el día en sí, la comida anterior y los tragos posteriores. Espero jugar con aficionados en la grada. Además, ¡ya es hora de ganar un partido al Lagun Onak!

¡Gracias por todo y buena suerte en el retorno a 3ª División!

!A vosotros! Esperemos vernos pronto en el campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

2020ko Abuztuak 04

Confección de grupos: División de Honor Regional, Preferente, Juvenil Honor y Cadete Honor

El día de mañana, miércoles 5 de agosto, se celebrará la reunión entre la Federación Guipuzcoana de Fútbol y los clubes para la confección de los grupos de las siguientes categorías: División de Honor Regional, Preferente, Juvenil Honor y Cadete Honor.

La reunión se celebrará vía online mediante la plataforma Zoom, estas reuniones se realizarán por categorías a modo de videoconferencia. Se facilitará a cada club el enlace para acceder a cada una de las reuniones. Una persona por club.

Horarios:

18:00h-División de Honor Regional

18:20h-Preferente

18:40h-Juvenil Honor

19:00h-Cadete Honor

.

2020ko Uztailak 21

La UEFA Women’s Champions League visita San Sebastián

La Federación Española de Fútbol será la encargada de organizar la final a 8 de la Champions League Femenina y los partidos se jugarán en las ciudades de Bilbao y San Sebastián, en los estadios Reale Arena y San Mamés. La fase final de la máxima competición europea femenina se jugará entre los días 21 y 30 de agosto a partido único, la distribución de los partidos será la siguiente: días 21 y 22 cuartos de final, 25 y 26 las dos semifinales y el 30 de agosto se jugará la gran final en el estadio Reale Arena, San Sebastián.

Como se está haciendo con el fútbol profesional masculino, no habrá público en las gradas y se seguirá un protocolo de prevención ante el COVID-19 para que minimizar los riesgos de contagio lo máximo posible. Por lo que volveremos a ver mascarillas, guantes y todo tipo de herramientas para protegerse durante los partidos.

Los equipos que participarán en la fase final de la competición son los siguientes: Atlético de Madrid (España), Glasgow City FC (Escocia), Wolfsburgo (Alemania), FC Barcelona (España), Paris Saint-Germain (Francia), Arsenal (Inglaterra), Bayern de Munich (Alemania) y Olympique de Lyon (Francia). Los emparejamientos, horarios y lugar donde se jugará cada uno de los partidos son los siguientes:

Cuartos de final:

Viernes 21 de agosto

Glasgow City - Wolfsburgo (18:00H, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Atlético de Madrid - Barcelona (18:00H, San Mamés, Bilbao)

Sábado 22 de agosto

Arsenal - Paris Saint-Germain (20:00H, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Lyon - Bayern (20:00H, San Mamés, Bilbao)

Semifinales

Martes 25 de agosto

Primera semifinal: Glasgow City/Wolfsburgo - Atlético/Barcelona (20:00H, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Miércoles 26 de agosto

Segunda semifinal: Arsenal/Paris - Lyon/Bayern (20:00H, San Mamés, Bilbao)

Final

Domingo 30 de agosto

Ganador semifinal 2 - Ganador semifinal 1 (Horario por confirmar, Estadio de Anoeta, San Sebastián)

Foto: UEFA

2020ko Uztailak 15

U.D. Aldaia C.F., el último muro a superar

El U.D. Aldaia C.F es un club valenciano formado en 2014 que contiene equipos tanto masculinos como femeninos. El próximo 25 de julio el primer equipo femenino del club valenciano serán las rivales del Añorga KKE en los playoffs de ascenso a la liga Reto Iberdrola. Su camino para llegar a este punto ha sido prácticamente igual al realizado por el equipo donostiarra. Consiguieron su billete para los playoffs tras quedar campeonas de liga en el grupo 7 de Primera Nacional Femenina, y como le ocurrió al equipo guipuzcoano y tras la decisión tomada por la RFEF, Real Federación Española de Fútbol, de dar por finalizadas todas las competiciones femeninas, ambos equipos consiguieron un pase para pelear por el ascenso al quedar primeras de sus respectivos grupos.

El equipo valenciano terminó la liga imbatido, en los 19 partidos disputados sumaron 14 victorias y cinco empates. Esto fue clave a la hora de colocarse primeras en su grupo, ya que terminaron la liga empatadas a puntos con el segundo clasificado, Joventut Almassora CF, pero lo que les dio ventaja en la clasificación fue una de las 14 victorias, la victoria conseguida en el enfrentamiento directo entre los dos clubes donde las campeonas vencieron por 4-2 a sus rivales, y pese al empate a puntos es lo que les permitió estar primeras en la clasificación. Una de sus jugadoras a destacar es Olga Carbonell, quien ha anotado 22 goles esta temporada en 19 partidos y a quién tendrán que vigilar muy de cerca las donostiarras.

Este es el último muro a superar en el sueño por el ascenso del Añorga KKE Femenino, un hueso duro de roer. !Estamos con vosotras! Animo neskak!

 

Foto: U.D Aldaia C.F.